Las reuniones del Grupo de Trabajo de Estados Miembros sobre el Fortalecimiento de la Preparación y Respuesta de la OMS frente a Emergencias Sanitarias se realizan del 1 al 3 de septiembre, en Ginebra, Suiza.
El referido Grupo de Trabajo fue establecido por la resolución WHA74.7 de la 74ª. Asamblea Mundial de la Salud con el objeto de proporcionar una evaluación detallada que permita a la Asamblea Mundial de la Salud tomar una decisión informada sobre la negociación de un futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita coordinar acciones conjuntas contra las pandemias.
Ayer, la Delegación Nacional señaló que la pandemia de la COVID-19 evidenció, tanto en los sistemas nacionales como mundiales de alerta y respuesta, deficiencias en lo que respecta a las funciones esenciales de salud pública y a las disposiciones de respuesta a emergencias, por lo que se requiere intensificar acciones y otorgar un enfoque renovado para afrontar futuras pandemias, dotando a todos los actores de la salud de herramientas necesarias para responder eficazmente a ellas.
Asimismo, manifestó que la negociación de un Tratado vinculante debe garantizar un mayor compromiso, más coordinación y articulación, así como una participación en igualdad de oportunidades, en particular en el acceso justo y equitativo a suministros, y se remarcó que antes de definir la pertinencia de crear nuevas estructuras dentro de la OMS, se debería analizar y reforzar las estructuras existentes, que permitan cumplir las medidas normativas ya existentes y aquellas que un nuevo tratado podría crear.
La Delegación Nacional se encuentra conformada por representantes de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ginebra, 3 de septiembre 2021
Compartir esta noticia
La Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver Más