El Paraguay expresó hoy su pesar por la situación política en Sudán, y las más de 500 muertes en los últimos días, así como su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
La posición fue expuesta por el embajador Marcelo Scappini, de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza, durante la 36° Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En la sesión en donde se analizó el impacto en los derechos humanos del conflicto en curso en Sudán, el embajador Scappini dijo que, de todos los sectores, la población civil es la más afectada, en particular ante el uso indiscriminado de armas explosivas en áreas urbanas “que han causado la pérdida de vidas y propiedades civiles, dañando infraestructura crítica y dejado a millones sin acceso a necesidades básicas”.
“Por ello, pedimos a todas las partes involucradas trabajar para detener inmediatamente la violencia y, sobre todo, respetar la vida de los civiles y detener el uso de armas indiscriminadas en áreas urbanas pobladas. Exhortamos a las autoridades en Sudán a garantizar la seguridad y a cumplir con su deber de proteger los derechos de las personas, y confiamos en que honrará sus compromisos internacionales y asegurará la pronta realización de investigaciones transparentes, objetivas e imparciales, acorde a los estándares internacionales”, remarcó el embajador Scappini.
El representante indicó que el grave contexto que se vive en Sudán ha impulsado al Paraguay a apoyar la convocatoria a la sesión especial, en el entendido que el Consejo es el espacio apropiado para abordar las denuncias recibidas sobre las violaciones de derechos humanos. “Confiamos en el rol protagónico que tiene la Unión Africana en este delicado escenario y que los demás órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad, harán también la labor que les compete ante estas circunstancias”, remarcó.
El embajador Scappini finalizó señalando que el Paraguay confía en que los mecanismos establecidos por el sistema universal de los derechos humanos cuentan con herramientas adecuadas para cumplir con los propósitos por los cuales los Estados acordaron la creación del Consejo de Derechos Humanos.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver Más