Brasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
La decisión tomada mediante un decreto presidencial firmado por el presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva, sostiene que esta medida rige para todos los certificados de origen de Paraguay presentados hasta el 23 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha rige el acuerdo automotor firmado entre ambos países que establece un nuevo régimen para el sector.
Con esto se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países, se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila y se resuelve un problema impositivo que podría haber afectado negativamente al incipiente mercado de producción de autopartes en nuestro país.
Hasta la firma del acuerdo automotriz entre Brasil y Paraguay en setiembre de 2020, las empresas de autopartes de Paraguay y las empresas ensambladoras de Brasil operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad en el mercado internacional beneficiando a ambos países.
De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo y el sector generó exportaciones por más de 250 millones de dólares en los últimos años.
Compartir esta noticia
La República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver Más