Bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
La agenda propuesta por la Presidencia Pro Tempore desde una visión estratégica e integral, se centró en el intercambio de informaciones y en la coordinación de proyectos para la construcción y modernización de las infraestructuras ya existentes, de las que se están llevando a cabo o que se planean realizar en el corto, mediano y largo plazo, para promover la integración productiva y logística, con miras a favorecer el comercio exterior del bloque.
Entre los temas incluidos se trató acerca de los proyectos de puentes internacionales entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, Puerto Falcón y Clorinda, Pilar y Puerto Cano, Carmelo Peralta y Puerto Murtiño, y Pozo Hondo y Misión La Paz; el trazado de Corredor Bioceánico Vial; la conectividad digital; el proyecto de construcción de un gasoducto; proyectos de corredores ferroviarios de integración; infraestructura aeroportuaria; la Hidrovía Paraguay-Paraná y las Áreas de Control Integrado en pasos fronterizos.
La reunión contó con la participación de los coordinadores nacionales de los Ministerios de Relaciones Exteriores y delegados de las entidades técnicas competentes en materia de infraestructura y logística de los cuatro Estados Partes del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Asunción, 4 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más