Bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
La agenda propuesta por la Presidencia Pro Tempore desde una visión estratégica e integral, se centró en el intercambio de informaciones y en la coordinación de proyectos para la construcción y modernización de las infraestructuras ya existentes, de las que se están llevando a cabo o que se planean realizar en el corto, mediano y largo plazo, para promover la integración productiva y logística, con miras a favorecer el comercio exterior del bloque.
Entre los temas incluidos se trató acerca de los proyectos de puentes internacionales entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, Puerto Falcón y Clorinda, Pilar y Puerto Cano, Carmelo Peralta y Puerto Murtiño, y Pozo Hondo y Misión La Paz; el trazado de Corredor Bioceánico Vial; la conectividad digital; el proyecto de construcción de un gasoducto; proyectos de corredores ferroviarios de integración; infraestructura aeroportuaria; la Hidrovía Paraguay-Paraná y las Áreas de Control Integrado en pasos fronterizos.
La reunión contó con la participación de los coordinadores nacionales de los Ministerios de Relaciones Exteriores y delegados de las entidades técnicas competentes en materia de infraestructura y logística de los cuatro Estados Partes del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Asunción, 4 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver Más