La Embajada de la República del Paraguay en la República Libanesa informó que, en la fecha, a noventa días de la explosión en el puerto de Beirut, la República del Paraguay rindió un homenaje a las víctimas de la tragedia, con la inauguración del Solar Paraguay.
La misma estuvo a cargo de Monseñor Habib Chamieh, obispo de la Eparquía Maronita en la Argentina y delegado ad instar hierarchae loci en Paraguay; Jean Elías El Asmar, alcalde-presidente del Consejo Municipal; y del encargado de negocios a.i. de la embajada paraguaya, Osvaldo Bittar Vicioso.
También asistieron embajadores acreditados en Líbano, autoridades parlamentarias y del Ministerio de Exteriores, así como connacionales y amigos de la Embajada del Paraguay.
El diplomático Bittar Vicioso expresó que el Solar Paraguay es un espacio para el ocio, el descanso, la oración, la meditación, bajo centenarios arboles de olivos. Dijo sentirse emocionado de abrir las puertas del Solar Paraguay, que es para todas las personas quienes deseen visitar el lugar para descansar, orar, tomar sol, a lo que más les guste.
Destacó que en el solar está una imagen del primer santo del Líbano, San Charbel, que tiene la devoción de los libaneses de las diversas confesiones religiosas, y la imagen del primer santo del Paraguay, San Roque González de Santa Cruz, y agregó: “Dos santos, dos países unidos por la fe en Dios”.
En el sitio también fue instalada una imagen de la Independencia del Paraguay, que significa la libertad del pueblo paraguayo y la soberanía de la República del Paraguay. Además, una pequeña estatua de San Antonio, que fue encontrada bajo tierra en el lugar y por ese motivo le construyeron allí una pequeña ermita en piedra.
Bittar explicó que, con este solar, la República del Paraguay rinde un homenaje al gallardo y sufrido pueblo libanés, que este año ha pasado momentos críticos. “Y así como fue levantado este Solar con decisión y esfuerzo, el Líbano se levantará nuevamente y será el país-paraíso que tiene siete mil años de historia; con ese motivo el Paraguay dedica este jardín a la memoria de todas las víctimas de la tragedia del 4 de agosto”, agregó.
A su turno, el alcalde El Asmar elogió el solar diciendo que contribuye al hermoseamiento de la ciudad, por sus imágenes y su proyecto urbanístico.
El obispo Chamied también hizo lo propio y destacó el profundo sentido del Solar para el Líbano. “En estos momentos críticos, nos fortalece a sobrellevar lo ocurrido el 4 de agosto y nos alienta a la reconstrucción de nuestra ciudad”, expresó.
Posteriormente los asistentes dieron un paseo por la plaza y recibieron el saludo de las autoridades.
Beirut, 2 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Una misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver Más