Paraguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
El proyecto denominado “Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Cuenca del Plata” fue impulsado junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay en el marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), y tiene por objetivo la ejecución de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas por los países.
Esta iniciativa se desarrolla dando continuidad al Proyecto de Porte Medio (PPM) "Preparando las Bases para la Implementación del PAE de la Cuenca del Plata” y tendrá una duración de cuatro años.
En el marco de la 564º Reunión Ordinaria del CIC, el pasado 10 de abril, se realizó el lanzamiento del proyecto en la ciudad de Montevideo, Uruguay, ocasión en la que se resaltó el nivel de empoderamiento alcanzado por las instituciones nacionales durante el PPM y el proceso de coordinación e intercambio de opiniones que se ha establecido, lo que ha fortalecido la colaboración y la capacidad de acción conjunta, sentando las bases para una implementación más efectiva y sostenible de futuras iniciativas.
Asimismo, durante la reunión, se avanzó con el proyecto “Promoviendo seguridad hídrica en la Cuenca del Plata: afrontando el reto de las sequías para fortalecer las cadenas regionales de valor”, financiado con fondos de la iniciativa Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca impulsar la cooperación regional horizontal para soluciones de desarrollo que tengan el potencial de mejorar la competitividad de la región, reducir las asimetrías entre y dentro de los países y generar estrategias regionales para la acción conjunta.
El CIC es el organismo encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata, así como de organizar la asistencia técnica y financiera con el apoyo de los organismos internacionales y de ejecutar las decisiones de los países.
11 de abril de 2024
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver Más