Paraguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
El proyecto denominado “Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Cuenca del Plata” fue impulsado junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay en el marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), y tiene por objetivo la ejecución de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas por los países.
Esta iniciativa se desarrolla dando continuidad al Proyecto de Porte Medio (PPM) "Preparando las Bases para la Implementación del PAE de la Cuenca del Plata” y tendrá una duración de cuatro años.
En el marco de la 564º Reunión Ordinaria del CIC, el pasado 10 de abril, se realizó el lanzamiento del proyecto en la ciudad de Montevideo, Uruguay, ocasión en la que se resaltó el nivel de empoderamiento alcanzado por las instituciones nacionales durante el PPM y el proceso de coordinación e intercambio de opiniones que se ha establecido, lo que ha fortalecido la colaboración y la capacidad de acción conjunta, sentando las bases para una implementación más efectiva y sostenible de futuras iniciativas.
Asimismo, durante la reunión, se avanzó con el proyecto “Promoviendo seguridad hídrica en la Cuenca del Plata: afrontando el reto de las sequías para fortalecer las cadenas regionales de valor”, financiado con fondos de la iniciativa Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca impulsar la cooperación regional horizontal para soluciones de desarrollo que tengan el potencial de mejorar la competitividad de la región, reducir las asimetrías entre y dentro de los países y generar estrategias regionales para la acción conjunta.
El CIC es el organismo encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata, así como de organizar la asistencia técnica y financiera con el apoyo de los organismos internacionales y de ejecutar las decisiones de los países.
11 de abril de 2024
Compartir esta noticia
La Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver Más