Paraguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
El proyecto denominado “Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Cuenca del Plata” fue impulsado junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay en el marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), y tiene por objetivo la ejecución de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas por los países.
Esta iniciativa se desarrolla dando continuidad al Proyecto de Porte Medio (PPM) "Preparando las Bases para la Implementación del PAE de la Cuenca del Plata” y tendrá una duración de cuatro años.
En el marco de la 564º Reunión Ordinaria del CIC, el pasado 10 de abril, se realizó el lanzamiento del proyecto en la ciudad de Montevideo, Uruguay, ocasión en la que se resaltó el nivel de empoderamiento alcanzado por las instituciones nacionales durante el PPM y el proceso de coordinación e intercambio de opiniones que se ha establecido, lo que ha fortalecido la colaboración y la capacidad de acción conjunta, sentando las bases para una implementación más efectiva y sostenible de futuras iniciativas.
Asimismo, durante la reunión, se avanzó con el proyecto “Promoviendo seguridad hídrica en la Cuenca del Plata: afrontando el reto de las sequías para fortalecer las cadenas regionales de valor”, financiado con fondos de la iniciativa Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca impulsar la cooperación regional horizontal para soluciones de desarrollo que tengan el potencial de mejorar la competitividad de la región, reducir las asimetrías entre y dentro de los países y generar estrategias regionales para la acción conjunta.
El CIC es el organismo encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata, así como de organizar la asistencia técnica y financiera con el apoyo de los organismos internacionales y de ejecutar las decisiones de los países.
11 de abril de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver Más