Paraguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General.
Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
El ECOSOC es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, encargado de la promoción del desarrollo económico, social y ambiental a nivel global, actuando como un foro central para el diálogo y la cooperación en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.
Está integrado por 54 Estados miembros, que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por mayoría simple.
La participación de Paraguay en el ECOSOC es fundamental para fortalecer su rol como actor global comprometido con el desarrollo sostenible y la igualdad.
A través de su presencia activa en este órgano, Paraguay puede contribuir a la creación de un mundo más justo y equitativo, compartiendo sus experiencias y trabajando de la mano con otros países para enfrentar los desafíos comunes.
Paraguay, como Estado Miembro activo y comprometido con el multilateralismo, ha participado en el Consejo del ECOSOC en distintos periodos, demostrando su constante involucramiento. Estos incluyen los períodos 1994-1996, 2006-2008 y 2019-2021.
Nueva York, 8 de Junio de 2023
Compartir esta noticia
El Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver Más