El día de la fecha, el viceministro de relaciones exteriores, Embajador Marcelo Scappini, firmó en representación del Estado paraguayo, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros. En ese sentido, ALCE apoyará, entre otras encomiendas, el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará, para la región, la capacidad de los sistemas de alerta temprana y la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, de particular importancia en el contexto del cambio climático. Su sede principal estará en México.
La cooperación a través de ALCE permitirá acelerar la transformación digital, incrementando los servicios públicos y la inclusión social, al tiempo que potenciará, para la región, la capacidad de los sistemas de observación de nuestro planeta para agricultura, desastres naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, medio ambiente, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.
Asimismo, el mejoramiento de las capacidades de telecomunicaciones satelitales regionales impactará en la calidad de los servicios de conectividad e internet, tanto para voz, datos, televisión y demás usos profesionales, personales o de entretenimiento, pero también en materia de telemedicina y sistemas de navegación, entre otras aplicaciones para incrementar el bienestar de la población.
ALCE es parte esencial de los esfuerzos para enfatizar las oportunidades que representan la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las relaciones regionales, con el fin de promover el desarrollo de los países y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.
Estas tecnologías se han convertido en un instrumento fundamental para preservar nuestro planeta y para garantizar el bienestar de nuestras sociedades a largo plazo.
También firmaron el Convenio Constitutivo: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Venezuela[1].
[1] La presencia de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en las reuniones de CELAC no implican un reconocimiento explícito ni tácito a su gobierno, por parte del Paraguay.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver Más