El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y Don Ishida Naohiro, embajador del Japón, suscribieron en la fecha dos Acuerdos por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Japón, en ceremonia realizada en el Palacio Benigno López, sede de la cancillería nacional.
El primer instrumento bilateral es el relativo a la “Cooperación Financiera No Reembolsable para la Implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social”.
El Acuerdo de referencia tiene por objeto la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social, con el fin de fortalecer la capacidad de atención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la lucha contra la pandemia del COVID-19 a través de la donación de equipos médicos (adquisición de unas veinte unidades de ambulancias y equipos de rayos x móviles).
A tal efecto, el gobierno del Japón otorgará al Paraguay para la implementación del programa de referencia una donación de trescientos millones de yenes japoneses (aproximadamente 2.7 millones de dólares americanos).
El segundo documento firmado es el Acuerdo por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Japón relativo a la Cooperación Financiera Reembolsable para la implementación del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este”.
El citado Acuerdo con la coparticipación del Banco Interamericano de Desarrollo tiene por objeto el mejoramiento de la provisión de agua potable y alcantarillado que beneficiará aproximadamente a 300.000 habitantes en Ciudad del Este y Presidente Franco, respectivamente.
A tal efecto, el gobierno del Japón otorgará al Gobierno de la República del Paraguay para la implementación del proyecto de referencia un préstamo de nueve mil ciento treinta millones de yenes japoneses (aproximadamente 83 millones de dólares americanos).
En la ocasión, el ministro Rivas Palacios, mencionó que se está viviendo en un tiempo en el que la diplomacia debe orientarse ineludiblemente a obtener resultados tangibles para alcanzar el desarrollo sostenible, multiplicando alianzas y cooperación en procura de un mundo mejor, más justo e inclusivo, con prosperidad y paz, y respetuoso del ambiente.
En tal sentido, puntualizó que el Japón lleva más de cuatro décadas cooperando con el Paraguay con significativo impacto en el fortalecimiento del Estado y el crecimiento económico de nuestro país, con un sin número de proyectos en sectores claves tales como salud, educación, agricultura y tantos otros.
Agregó que hoy en día, ante la brutal irrupción del coronavirus en nuestra cotidianeidad, que nos obligó a identificar las necesidades más urgentes, a replantearnos programas y reorientar recursos, el decidido apoyo de los países amigos y organismos internacionales a los esfuerzos del Estado es especialmente valorado.
“Por eso, celebramos en esta fecha, la suscripción de un acuerdo para la donación de equipos médicos, en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno del Japón (cooperación financiera no reembolsable no vinculada a proyectos), y la firma del acuerdo sobre un préstamo japonés para la cofinanciación del proyecto de agua potable y saneamiento del área metropolitana de Ciudad del Este”, enfatizó.
Seguidamente destacó que la donación de los equipos apunta a fortalecer la capacidad de reacción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, para hacer frente a los esfuerzos de la lucha contra la pandemia del COVID-19. La referida donación asciende a yenes 300.000.000, que representan aproximadamente 2,7 millones de dólares, correspondientes a la adquisición de ambulancias y equipos de rayos x móviles.
Al referirse al préstamo que el Japón otorgará al Paraguay, explicó que consiste en una cooperación financiera reembolsable para el “Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este” de aproximadamente US$ 85 millones de dólares, que será financiado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID por 115 millones de U$D y será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
“El proyecto tiene una duración de 6 años, con intervenciones en Ciudad del Este y Presidente Franco, para esta primera etapa. Se estima que el mejoramiento de la provisión de agua potable y alcantarillado con este proyecto, alcanzará a más de 200.000 personas de ambas ciudades”, añadió.
En nombre de esas personas, y de todo el pueblo paraguayo, reciba, señor embajador Ishida, el más profundo agradecimiento. Le ruego se lo transmita al Gobierno del Japón y a esa nación hermana que tanto admiramos y respetamos, concluyó el canciller nacional.
Por su parte el embajador del Japón, expresó en su intervención que Paraguay es un ejemplo para el mundo por la mínima cantidad de contagiados por la rápida y adecuada medida adoptada por el gobierno paraguayo y la cooperación de toda la población.
“Sin embargo, desde el punto de vista a mediano y largo plazo, es importante también el fortalecimiento del sistema de salud contra las enfermedades infecciosas, por lo que, en consideración a las necesidades manifestadas por el gobierno del Paraguay, Japón ha decidido colaborar con la donación de unas 20 unidades de ambulancias y aparatos de rayos equis (x) móviles, a través de un aporte de aproximadamente 2,7 millones de dólares americanos al cambio actual.
En cuanto a la cooperación financiera reembolsable para el proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, cofinanciado con el BID, dijo que es con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de la población.
“Esta cooperación financiera reembolsable, cuyo valor asciende a 83 millones de dólares americanos, será destinada al mejoramiento del suministro de agua potable y del sistema de saneamiento de un sector, tanto de Ciudad del este como de ciudad Presidente Franco, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de unos 300.000 habitantes”, concluyó el embajador Ishida.
Además de las autoridades mencionadas, asistieron al acto el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud; ingeniero Hugo Ruiz, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; ministro José María González Avila, director general de Protocolo, y Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional de la cancillería nacional.
Asunción, 5 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver Más