La Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede central en la ciudad de Nueva York, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que nuestro país participó en el 62° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, actividad que desarrolló del 12 al 23 de marzo del año en curso.
La delegación nacional estuvo encabezada por la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, e integrada por el Embajador de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, Julio Cesar Arriola; la Viceministra de Igualdad y No discriminación, Claudia García, y la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, entre otros.
La Ministra de la Mujer realizó una intervención en el debate general sobre el seguimiento de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, en la que expuso sobre los logros, avances y desafíos en cuanto a políticas públicas y normativas para alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el Paraguay.
Asimismo, la delegación paraguaya participó del segmento ministerial sobre el tema prioritario; “Buenas prácticas en el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, incluyendo el acceso a la educación, infraestructura y tecnología, seguridad alimentaria y nutrición” y además, en los diálogos y paneles interactivos como el de la participación y acceso de la mujer a los medios de comunicación y tecnología como instrumento para el desarrollo y empoderamiento.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano mundial intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La misma se reúne para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23° Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
En este periodo, la Comisión sesionó bajo el tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los genero y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” teniendo como tema de revisión “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con estos fines”.
Antes de concluir sus trabajos, la Comisión procedió a adoptar las Conclusiones Convenidas, así como otras resoluciones relacionadas a las competencias de la misma.
Nueva York, 23 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo el día de hoy en Brasilia un encuentro con líderes sudamericanos para reanudar el diálogo respecto a la integración sudamericana e identificar los denominadores comunes sobre las cuales se podría relanzar una nueva agenda de integración sudamericana.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró su “Stand Oficial” en la Feria Internacional del Libro - Asunción 2023, evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal López y que se extenderá hasta el 4 de junio del año en curso.
Ver MásLa delegación del Paraguay, que estuvo integrada por representantes del Ministerio de Justicia y la Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, participó activamente en su carácter de miembro, en el 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebró del 22 al 26 de mayo de 2023 en la capital austriaca.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay participó de manera activa de la Feria Internacional de Embajadas (FIE 2023), organizada por la Municipalidad de San Luis, de la ciudad de Lima, Perú.
Ver Más