Paraguay, en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada ayer, expuso las principales acciones dispuestas por el Gobierno Nacional en materia de salud, a partir de la detección de los primeros casos de COVID-19 presentados el 10 de marzo. También se hizo referencia a las decisiones adoptadas en materia económica para enfrentar los desafíos que presenta esta pandemia. La exposición estuvo a cargo de nuestra representante permanente, embajadora Elisa Ruiz Díaz.
En la resolución aprobada en la víspera, titulada “Respuesta de la OEA a la pandemia de COVID-19”, la OEA reafirma el reconocimiento de los Estados Miembros al personal de salud, las autoridades y los organismos internacionales que están trabajando para contrarrestar los efectos de la pandemia.
También expresa su preocupación por los grupos en situación de vulnerabilidad, y la necesidad de la respuesta coordinada, incluyendo en el ámbito financiero, para garantizar a los países el acceso a los recursos.
Ayer el Consejo Permanente de la OEA llevó a cabo la primera sesión virtual de su historia, donde se aprobaron dos resoluciones ante la coyuntura internacional actual. Los textos aprobados por aclamación se titulan “Sesiones virtuales del Consejo Permanente a causa de la Pandemia COVID-19” y “Respuesta de la OEA a la Pandemia COVID-19”.
En la ocasión, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una presentación sobre la evolución de los casos más representativos en la región en el marco de la pandemia.
Señaló los desafíos más importantes que presenta la lucha contra esta pandemia, poniendo énfasis en el manejo de la infección, la disposición y el acceso a las pruebas para detección del coronavirus, la diferenciación entre los test de detección del coronavirus y el test de detección de anticuerpos.
Además se refirió a la necesidad de lograr un equilibrio entre el manejo del aislamiento social y los efectos económicos que acarrea, así como el acceso a los mercados de insumos médicos.
También se refirió a las acciones que se realizan en apoyo a los Estados, como la emisión de las Guías de Orientación para la transición del distanciamiento social, la asistencia técnica y capacitación, y la necesidad de la coordinación con otros sectores para dar una respuesta multisectorial, garantizando así el acceso a los recursos.
Viernes, 17 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más