Paraguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
En particular, nuestro país expresó su insatisfacción respecto al llamado a las partes a reducir las emisiones de metano (párrafo 28, inciso f), señalando que gran porcentaje de las actividades económicas nacionales se relacionan con el sector productivo y se desarrollan bajo rigurosas consideraciones medioambientales.
Adicionalmente, manifestó su desacuerdo con los términos del párrafo 33, que aborda los esfuerzos para detener o revertir la deforestación, y destacó la importancia de referirse específicamente a la deforestación ilegal y de tener en cuenta las diversas circunstancias de los países.
Paraguay resaltó su papel clave en la seguridad alimentaria y energética, renovando su compromiso con un enfoque equilibrado y sostenible. Argumentó que países en pleno proceso de consolidar su desarrollo, no deben cargar con responsabilidades desproporcionadas por los daños ocasionados durante la industrialización en los siglos XIX y XX.
La firme defensa del principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas busca que las circunstancias particulares de los países sean consideradas al establecer medidas de protección medioambiental. En este sentido, se sostuvo que el Paraguay, con emisiones de CO2 que representan solo el 0.10% a nivel mundial, con un significativo 44% de su territorio cubierto por bosques y un 15% bajo la protección de áreas silvestres, no debe renunciar a las oportunidades de expansión comercial y generación de empleo. Este principio encuentra su fundamento en el derecho al desarrollo, un derecho humano inalienable respaldado por las Naciones Unidas.
El documento sobre el Balance Global no tiene carácter vinculante. No obstante, los representantes paraguayos han dejado claro y de manera contundente la posición del país en defensa de los intereses nacionales. Estas declaraciones quedarán registradas en el informe final de la COP28.
Asunción, 13 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer una reunión virtual interinstitucional para dar seguimiento a las actividades en el proceso de conformación de la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur (la Red), del cual la República del Paraguay forma parte a partir de agosto de 2021.
Ver MásEn la sede del Consulado General de la República del Paraguay, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente y el gerente general de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, José Luis Camacho y Jorge Eguivar, respectivamente, participaron de una reunión de trabajo, el pasado martes, con los funcionarios consulares de esta Representación, para abordar diversos temas que hacen del interés del sector empresarial boliviano y paraguayo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay, doctor Gabriel Rodríguez Marqués.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia a la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, quien en la ocasión hizo entrega de sus cartas credenciales.
Ver MásEl Paraguay expresó hoy su pesar por la situación política en Sudán, y las más de 500 muertes en los últimos días, así como su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
Ver Más