Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
En este marco, se desarrolló una conferencia sobre el Convenio TIR, a fin de dar a conocer las ventajas y oportunidades que ofrece la incorporación y puesta en operación de este mecanismo.
El evento contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, Patricia Frutos y la disertación de Lucas Lagier, ejecutivo sénior de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU). El mismo expuso sobre el proceso de adhesión al Convenio en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y destacó el papel de la IRU como entidad clave en la facilitación del comercio y el transporte internacional, promoviendo estándares y soluciones innovadoras para optimizar la eficiencia logística a nivel global.
La conferencia congregó a representantes de instituciones públicas con competencia en operaciones de comercio internacional, así como a destacados agentes económicos vinculados al ámbito del transporte de mercancías y al comercio exterior, incluyendo operadores logísticos, exportadores e importadores.
Cabe mencionar que a nivel regional, Argentina, Chile y Uruguay ya forman parte del Convenio TIR, mientras que en Brasil se estudia su eventual ratificación. En Paraguay, este seminario significó un importante paso para que tanto las instituciones involucradas en el comercio exterior como los actores del sector privado conocieran en profundidad los beneficios del mencionado acuerdo.
Compartir esta noticia
Una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver Más