Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
En este marco, se desarrolló una conferencia sobre el Convenio TIR, a fin de dar a conocer las ventajas y oportunidades que ofrece la incorporación y puesta en operación de este mecanismo.
El evento contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, Patricia Frutos y la disertación de Lucas Lagier, ejecutivo sénior de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU). El mismo expuso sobre el proceso de adhesión al Convenio en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y destacó el papel de la IRU como entidad clave en la facilitación del comercio y el transporte internacional, promoviendo estándares y soluciones innovadoras para optimizar la eficiencia logística a nivel global.
La conferencia congregó a representantes de instituciones públicas con competencia en operaciones de comercio internacional, así como a destacados agentes económicos vinculados al ámbito del transporte de mercancías y al comercio exterior, incluyendo operadores logísticos, exportadores e importadores.
Cabe mencionar que a nivel regional, Argentina, Chile y Uruguay ya forman parte del Convenio TIR, mientras que en Brasil se estudia su eventual ratificación. En Paraguay, este seminario significó un importante paso para que tanto las instituciones involucradas en el comercio exterior como los actores del sector privado conocieran en profundidad los beneficios del mencionado acuerdo.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver Más