El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Juan Angel Delgadillo, encabeza la delegación de Paraguay que se encuentra participando de la Semana Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se lleva a cabo en la sede de la organización, en París, Francia, del 21 al 24 de mayo del presente año.
Entre las actividades a ser desarrolladas, se destaca la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE, del cual Paraguay es miembro desde el 2017, y en la cual se discuten y analizan políticas públicas que apuntan al desarrollo económico, con un foco especial este año en los sistemas de protección social y la lucha contra la informalidad.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Angel Gurria,Secretario General de la OCDE, y Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo, quienes dieron la bienvenida a los nuevos miembros del Centro: El Salvador, Guatemala. Ecuador, Ruanda y Togo, y destacaron la relevancia de los temas a tratar en las sesiones, dando énfasis a las herramientas con las que se cuenta para enfrentar la desigualdad y abordar la informalidad, de manera a ampliar la cobertura de la protección social.
La Reunión de Alto Nivel se dividió en tres grandes sesiones:
Sesión 1: Capacidades gubernamentales para abordar las inequidades y vulnerabilidades a través de las políticas nacionales, un lugar para los sistemas de Protección Social.
Sesión 2: El rol de la Cooperación Internacional en el abordaje de las inequidades y vulnerabilidades.
Sesión 3: Conclusiones y propuesta de trabajo del Centro de Desarrollo de la OCDE para el período 2019 – 2020
El Viceministro Delgadillo realizó una intervención resaltando el rol central de la protección social en al Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay, elemento clave en el logro de los objetivos de reducción de la pobreza, fomento del desarrollo social y crecimiento inclusivo. En ese sentido, puso énfasis en el trabajo que viene realizando el país con la OCDE para la elaboración de nuevas herramientas de medición, que evaluarán de una manera más precisa los resultados de las políticas implementadas por el gobierno.
Igualmente, hizo una breve presentación sobre las diferentes iniciativas para abordar el tema de la protección social y la lucha contra la informalidad, acompañada de mejoras en el sector fiscal. Entre ellas resaltó: el Sistema de Protección Social “Vamos”; la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay; y el proyecto de modernización y simplificación del sistema fiscal nacional.
La semana de la OCDE continúa con reuniones del Consejo Directivo del Programa para América Latina y el Caribe (PRALC) el 23 de mayo, y el Undécimo Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, el 24 de mayo. Asimismo, el Viceministro Delgadillo mantendrá reuniones bilaterales con autoridades de otros países y representantes de los organismos internacionales, a llevarse a cabo el 22 de mayo.
Paris, 21 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver Más