Paraguay, a través de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, desde una de las vicepresidencias del ente mundial, ejerce un papel activo y protagónico en la 75° Asamblea General, que se desarrolla desde principios de setiembre.
La cesión de una de las vicepresidencias a nuestro país es el reconocimiento al trabajo que realiza la Misión Permanente paraguaya, que actualmente está a cargo del embajador Julio César Arriola Ramírez.
Desde la creación de la ONU, Paraguay ocupó la vicepresidencia de la Asamblea General en ocho ocasiones y cabe destacar que en esta oportunidad toma una dimensión preponderante ya que la Organización celebra su 75° aniversario de fundación y este acontecimiento propicia un replanteamiento general en el seno de la entidad sobre qué tipo de Naciones Unidas se necesita de cara a los desafíos que actualmente enfrenta la comunidad internacional en su conjunto.
En ese sentido, el nombre de nuestro país en los diferentes ámbitos de trabajo de la Organización tiene hoy una importancia capital.
La presencia de representantes nacionales en las discusiones y negociaciones de la Asamblea General, así como en sus seis comisiones, hacen del Paraguay un actor activo en las resoluciones y decisiones de política multilateral al más alto nivel.
Hoy, ante el enorme desafío de liderar el proceso global de recuperación de la pandemia, la representación paraguaya ante las Naciones Unidas se desempeña activamente, teniendo presente nuestra realidad nacional, la meta del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del país y reafirmando el compromiso del Paraguay con el multilateralismo.
La Asamblea General es uno de los principales órganos de la ONU, junto con el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.
La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar en ella representados sus 193 Estados Miembros. Por lo que es el encargado de definir sobre cuestiones vitales, como la admisión de nuevos miembros, temas de paz y seguridad y los asuntos presupuestarios.
Cada año, se elige a un presidente, quien encabeza el Comité General, junto con los vicepresidentes representantes de los 5 grupos regionales (Paraguay como parte del GRULAC) y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.
Completan este Comité cada uno de los presidentes de las 6 Comisiones de la Asamblea General.
Nueva York, 2 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer una reunión virtual interinstitucional para dar seguimiento a las actividades en el proceso de conformación de la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur (la Red), del cual la República del Paraguay forma parte a partir de agosto de 2021.
Ver MásEn la sede del Consulado General de la República del Paraguay, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente y el gerente general de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, José Luis Camacho y Jorge Eguivar, respectivamente, participaron de una reunión de trabajo, el pasado martes, con los funcionarios consulares de esta Representación, para abordar diversos temas que hacen del interés del sector empresarial boliviano y paraguayo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay, doctor Gabriel Rodríguez Marqués.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia a la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, quien en la ocasión hizo entrega de sus cartas credenciales.
Ver MásEl Paraguay expresó hoy su pesar por la situación política en Sudán, y las más de 500 muertes en los últimos días, así como su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
Ver Más