La Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, informa que la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo lugar entre el 26 y 30 de septiembre del año en curso.
La delegación nacional estuvo encabezada por el embajador Juan Francisco Facetti, representante permanente ante el OIEA, quién realizó la intervención en nombre del país. En la misma, se resaltaron los esfuerzos del OIEA para enfrentar la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y para el mantenimiento de la seguridad física y tecnológica de la central nuclear de Zaporizhzhya en Ucrania.
En ese sentido, se hizo entrega de una carta del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, al director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, donde se reafirma el total apoyo a sus gestiones y los trabajos técnicos realizados en cumplimiento del Estatuto del OIEA.
Asimismo, la delegación nacional destacó la importante contribución que las técnicas nucleares y las derivadas de la energía nuclear hacen al sector de la salud, agricultura, industria y el ambiente y, en específico, aquellas iniciativas del OIEA que proporcionan invaluable asistencia a los Estados miembros.
Es importante resaltar que, en América Latina, el Paraguay es uno de los países con mayor porcentaje de ejecución de los proyectos de Cooperación Técnica del OIEA.
En ese sentido, la delegación nacional reafirmó el compromiso de seguir trabajando con el Organismo, con el fin de seguir promoviendo el uso pacífico de las técnicas nucleares y velando por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Viena, 12 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más