En una ceremonia celebrada hoy en la ciudad de Nueva York, EEUU, el representante permanente de la República del Paraguay ante las Naciones Unidas, embajador Julio Cesar Arriola Ramírez, depositó en la sede de la Organización el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
El mencionado instrumento se negoció en las Naciones Unidas en Nueva York, con la participación de más de 135 países y fue adoptado el 7 de julio de 2017.
Fue suscrito por la República del Paraguay el 20 de septiembre de 2017 y aprobado por el Congreso Nacional a través de la Ley No 6456 del 9 de diciembre de 2019.
El Tratado, entre otras disposiciones, reconoce la necesidad del desarme nuclear y de un mundo libre de armas nucleares.
Además, prohíbe su desarrollo, producción, fabricación, transferencia, posesión o almacenamiento, así como su uso o la amenaza de su uso o el emplazamiento de dichas armas en el territorio de los Estados Partes.
Antes de la aprobación del Tratado, las armas nucleares eran las únicas armas de destrucción masiva que no contaban con un instrumento legal que las prohibiera explícitamente.
La República del Paraguay es el trigésimo quinto país en depositar el instrumento de ratificación. El Tratado entrará en vigor una vez que cincuenta Estados lo hayan hecho. Con el depósito de esta ratificación, el Paraguay manifiesta, una vez más, su compromiso irrestricto con el sistema jurídico internacional y los esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares.
Nueva York, 23 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más