El Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Al acto de ceremonia de depósito, realizado en la ciudad de La Haya, asistió el ministro Federico Bartolozzi en representación de la Embajada del Paraguay concurrente ante el Reino de los Países Bajos y contó con la presencia del secretario general de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, Christophe Bernasconi, además de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, en calidad de depositarios de las Convenciones.
La incorporación del Paraguay a estos convenios representa un hito significativo en el desarrollo del sistema de justicia paraguayo y refleja su compromiso con la cooperación internacional en asuntos civiles y comerciales. Con esto se demuestra el firme compromiso del Paraguay para mejorar, simplificar y acelerar los procedimientos de la asistencia judicial mutua, la protección de los derechos de las partes involucradas en procedimientos legales y la promoción de la eficiencia en la administración de justicia en general.
El Paraguay ratifica el compromiso con los principios fundamentales de la justicia, la equidad y el Estado de derecho al adherirse a estos convenios, reconociendo la importancia de establecer mecanismos claros y eficientes para la cooperación judicial mutua como un testimonio de su dedicación para proteger los derechos y los intereses de sus ciudadanos y garantizar la efectividad de los procedimientos legales.
Asunción, 26 de junio de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más