La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
En el marco de las reparaciones dispuestas en la sentencia, el Paraguay realizó las publicaciones de la sentencia y su resumen oficial, procedió a regularizar el régimen de jubilaciones de las víctimas, pagó a las víctimas las cantidades fijadas en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, así como en concepto de reintegro de costas y gastos.
Por lo señalado, la Corte Interamericana dio por concluido el Caso “Ríos Ávalos y otro”, por lo cual ordenó el archivo del expediente.
Asimismo, la Corte IDH destacó positivamente los esfuerzos realizados por el Estado paraguayo para dar cumplimiento íntegro a la totalidad de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia y resaltó la voluntad del Paraguay en cumplir con sus obligaciones internacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece a la Vicepresidencia de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a la Honorable Cámara de Senadores, a la Honorable Cámara de Diputados y al Ministerio de Hacienda por el trabajo conjunto que permitió el cumplimiento total de todas las reparaciones establecidas en la sentencia y, con ello, testimoniar el firme compromiso del Paraguay con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 18 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver Más