El Paraguay cree que la dimensión política del MERCOSUR debe ser tan activa como lo es la comercial, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador José Antonio Dos Santos, en su carácter de coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del MERCOSUR, al brindar su informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del presente semestre.
Dos Santos agregó que el MERCOSUR debe ser catalizador de intercambios relevantes en temas no comerciales y, al mismo tiempo, debe estar a cargo de bajar línea a los foros y reuniones que le reportan, indicando el camino a seguir de manera a dar respuestas concretas a las demandas sociales. “Debe igualmente asumir un rol directivo en los temas ciudadanos, es decir, en todas aquellas agendas centradas en las personas y su bienestar”, subrayó.
Indicó que en este semestre gran parte de la agenda estuvo centrada en la COVID-19 y sus repercusiones. No obstante, se abordaron otros trabajos nuevos y se retomaron los que estaban en curso.
En la PPTP 2020 se realizaron 14 reuniones de altas autoridades y foros especializados de los 17 coordinados por el FCCP.
El viceministro Dos Santos destacó que ante la repentina crisis, la PPTP resolvió convocar una reunión a nivel de Jefes de Estado, que se celebró el 18 de marzo último.
En ella se coordinaron acciones en temas fundamentales, como lo son la movilidad y el retorno de residentes y nacionales a sus países de origen y residencia, la facilitación comercial y la cooperación. De este encuentro emanó una declaración que resume los acuerdos alcanzados.
Se adjunta el Informe PPTP 2020 con relación a actividades desarrolladas durante el primer semestre en el marco del Foro de Consulta y Concertación Política.
Asunción, 1 de julio de 2020
Informe PPTP 2020 Con Relación a Actividades Desarrolladas by prensa on Scribd
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver Más