El Paraguay cree que la dimensión política del MERCOSUR debe ser tan activa como lo es la comercial, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador José Antonio Dos Santos, en su carácter de coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del MERCOSUR, al brindar su informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del presente semestre.
Dos Santos agregó que el MERCOSUR debe ser catalizador de intercambios relevantes en temas no comerciales y, al mismo tiempo, debe estar a cargo de bajar línea a los foros y reuniones que le reportan, indicando el camino a seguir de manera a dar respuestas concretas a las demandas sociales. “Debe igualmente asumir un rol directivo en los temas ciudadanos, es decir, en todas aquellas agendas centradas en las personas y su bienestar”, subrayó.
Indicó que en este semestre gran parte de la agenda estuvo centrada en la COVID-19 y sus repercusiones. No obstante, se abordaron otros trabajos nuevos y se retomaron los que estaban en curso.
En la PPTP 2020 se realizaron 14 reuniones de altas autoridades y foros especializados de los 17 coordinados por el FCCP.
El viceministro Dos Santos destacó que ante la repentina crisis, la PPTP resolvió convocar una reunión a nivel de Jefes de Estado, que se celebró el 18 de marzo último.
En ella se coordinaron acciones en temas fundamentales, como lo son la movilidad y el retorno de residentes y nacionales a sus países de origen y residencia, la facilitación comercial y la cooperación. De este encuentro emanó una declaración que resume los acuerdos alcanzados.
Se adjunta el Informe PPTP 2020 con relación a actividades desarrolladas durante el primer semestre en el marco del Foro de Consulta y Concertación Política.
Asunción, 1 de julio de 2020
Informe PPTP 2020 Con Relación a Actividades Desarrolladas by prensa on Scribd
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más