El martes 22 de junio de 2021 se llevó a cabo la XXII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, a través de una videoconferencia debido a las restricciones sanitarias en razón de la pandemia por el Covid 19.
La reunión fue copresidida por México y Portugal y contó con la participación delegaciones de ambas regiones a través de sus representaciones en Bruselas.
Participaron de la reunión la Ministra de la SENAD Dra.Zully Rolón y la Directora de Desarrollo Alternativo Lourdes Santacruz, por la Misión del Paraguay el Embajador Rigoberto Gauto, Consejero Federico Bartolozzi y Primera Secretaria Sylke Narváez, y de la Cancillería Nacional el Director de Asuntos Especiales Consejero Miguel Candia y el Primer Secretario Pedro Cañete.
Durante la reunión se anunciaron las delegaciones que asumirán la copresidencia del Mecanismo para el periodo 2021-2022. La contraparte europea es copresidida por los países que ostentan la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea: Eslovenia y Francia. En el caso de la CELAC la candidatura del Paraguay fue aprobada por consenso de los países de la región.
El Embajador Gauto agradeció la confianza de las delegaciones de la CELAC para permitir al Paraguay asumir este desafío, y señaló que “haremos el mayor esfuerzo por honrar esta confianza y lograr resultados en pos de nuestros objetivos”. Reafirmó además la voluntad política y el compromiso del Gobierno del Paraguay para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas a través de políticas públicas, de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida.
Más adelante, la UE realizó la presentación de la fase 3 del Programa de Cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (COPOLAD) que, con una duración de 48 meses y un presupuesto de 15 millones de euros, se pone en marcha este año, tras el éxito logrado en las primeras dos fases.
El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas fue creado formalmente en el año 1999 y refleja el compromiso birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas. Las acciones del Mecanismo son complementarias a las políticas nacionales en la materia y representa el marco para el desarrollo de la cooperación bi-regional.
Bruselas, 24 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más