El martes 22 de junio de 2021 se llevó a cabo la XXII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, a través de una videoconferencia debido a las restricciones sanitarias en razón de la pandemia por el Covid 19.
La reunión fue copresidida por México y Portugal y contó con la participación delegaciones de ambas regiones a través de sus representaciones en Bruselas.
Participaron de la reunión la Ministra de la SENAD Dra.Zully Rolón y la Directora de Desarrollo Alternativo Lourdes Santacruz, por la Misión del Paraguay el Embajador Rigoberto Gauto, Consejero Federico Bartolozzi y Primera Secretaria Sylke Narváez, y de la Cancillería Nacional el Director de Asuntos Especiales Consejero Miguel Candia y el Primer Secretario Pedro Cañete.
Durante la reunión se anunciaron las delegaciones que asumirán la copresidencia del Mecanismo para el periodo 2021-2022. La contraparte europea es copresidida por los países que ostentan la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea: Eslovenia y Francia. En el caso de la CELAC la candidatura del Paraguay fue aprobada por consenso de los países de la región.
El Embajador Gauto agradeció la confianza de las delegaciones de la CELAC para permitir al Paraguay asumir este desafío, y señaló que “haremos el mayor esfuerzo por honrar esta confianza y lograr resultados en pos de nuestros objetivos”. Reafirmó además la voluntad política y el compromiso del Gobierno del Paraguay para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas a través de políticas públicas, de conformidad con el principio de responsabilidad común y compartida.
Más adelante, la UE realizó la presentación de la fase 3 del Programa de Cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (COPOLAD) que, con una duración de 48 meses y un presupuesto de 15 millones de euros, se pone en marcha este año, tras el éxito logrado en las primeras dos fases.
El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas fue creado formalmente en el año 1999 y refleja el compromiso birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas. Las acciones del Mecanismo son complementarias a las políticas nacionales en la materia y representa el marco para el desarrollo de la cooperación bi-regional.
Bruselas, 24 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más