Este lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Las Partes ratificaron su compromiso y plena predisposición de continuar los trabajos conforme al cronograma establecido, de manera a dar el impulso negociador necesario, al ambicioso proceso iniciado en el 2019, cuya conclusión sustantiva se dio en el año 2022 y constituirá el primer acuerdo comercial del bloque firmado con un país del sudeste asiático.
Este acuerdo implicaría la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, considerando que Singapur es un importante proveedor de capitales en el mundo. Asimismo, se constituye en el primer Acuerdo de nueva generación suscrito por bloque sudamericano, donde se actualizan las disciplinas comerciales a los más altos estándares a nivel global.
Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur. El director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero, es el jefe negociador y lidera la delegación junto con diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria y Comercio. La delegación de Singapur está encabezada por Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver Más