Este lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Las Partes ratificaron su compromiso y plena predisposición de continuar los trabajos conforme al cronograma establecido, de manera a dar el impulso negociador necesario, al ambicioso proceso iniciado en el 2019, cuya conclusión sustantiva se dio en el año 2022 y constituirá el primer acuerdo comercial del bloque firmado con un país del sudeste asiático.
Este acuerdo implicaría la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, considerando que Singapur es un importante proveedor de capitales en el mundo. Asimismo, se constituye en el primer Acuerdo de nueva generación suscrito por bloque sudamericano, donde se actualizan las disciplinas comerciales a los más altos estándares a nivel global.
Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur. El director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero, es el jefe negociador y lidera la delegación junto con diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria y Comercio. La delegación de Singapur está encabezada por Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
La 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más