La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió hoy a fin de coordinar la posición nacional con respecto a la Resolución N° 625/2022 del 30 de setiembre del año en curso, por la que el Ministerio de Transporte de la República Argentina estableció un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná, desde el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná es la instancia con competencia en materia de seguimiento, formulación y ejecución de la política de navegación fluvial comercial de bandera paraguaya.
El peaje a ser introducido tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que transportan cargas por la frecuencia con que utilizan el tramo en el tránsito internacional, en la exportación y en la importación, con lo cual este aumento de tasas incidirá en la competitividad de la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya y encarecerá el comercio exterior por la Hidrovía.
El costo anual estimado para la flota paraguaya sería entre 30 y 40 millones de dólares estadounidenses, como principal país de abanderamiento de la Hidrovía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza el seguimiento de la evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias y mantiene un diálogo bilateral abierto y permanente con la República Argentina.
En la fecha está prevista una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo, órgano técnico del Sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que fue convocada con carácter de urgencia a solicitud de la Delegación del Paraguay para abordar la situación.
Asunción, 20 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver Más