El prestigio diario norteamericano New York Times en su edición digital de ayer viernes 3 de julio publicó un artículo producido por la reconocida agencia de noticias internacional The Associated Press (AP), en donde destaca las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para controlar la expansión del coronavirus COVID-19, entre ellas, la innovación de los albergues y hoteles salud.
A continuación transcribimos la traducción del mencionado Artículo.
ASUNCION, Paraguay - Mientras que las naciones vecinas enfrentan dificultades al controlar la propagación del nuevo coronavirus, la nación pobre y sin litoral de Paraguay parece estar controlando la enfermedad, con solo unos pocos miles de casos confirmados y unas pocas docenas de muertes.
Junto con el relativo aislamiento de Paraguay, los expertos atribuyen al país la creación de una red de centros de cuarentena en academias militares, hoteles e instituciones religiosas donde los ciudadanos que llegan a casa deben aislarse durante al menos 14 días y pasar dos pruebas consecutivas de coronavirus antes de poder moverse por el país libremente.
Con solo 7 millones de personas, una economía estancada, alta pobreza y un sistema de salud público débil, el Paraguay adoptó medidas para frenar el coronavirus en marzo cerrando fronteras e imponiendo restricciones de cuarentena, junto con el cierre de escuelas y eventos públicos y declarando un toque de queda nocturno.
Unas 8.500 personas ya han pasado por el sistema de cuarentena, algunas se quejan de la mala alimentación, de los albergues y del requisito de comenzar nuevamente los 14 días de cuarentena para todos si una persona en un refugio da positivo al coronavirus. También hay quejas de retrasos de muchos de los 15.000 paraguayos que aún esperan fuera del país en países vecinos como Brasil y Argentina.
"Fue una experiencia horrible todo el tiempo", dijo un joven de 21 años que insistió en hablar de forma anónima por temor a ser discriminado por haber sido infectado. “Había 100 hombres juntos en mi centro (de cuarentena), de todas las edades. Cuando llegué a casa, mi madre estaba emocionada de verme, pero no me tocó. Primero me desinfectó con alcohol y un remedio casero. Me bañé y solo entonces ella me abrazó ".
Paraguay construyó dos hospitales para manejar un posible aumento en los casos de coronavirus, pero una visita reciente de un periodista de la Prensa Asociada mostró que ambos están vacíos, lo que las autoridades citaron como evidencia de su éxito en frenar la propagación del virus.
"Lograr un equilibrio es un gran desafío para el gobierno", dijo el asesor presidencial Federico González. "Los refugios están llenos y la población está a salvo".
Sin embargo, a los observadores les preocupa que el aumento incontrolado de casos en Brasil, muchos cerca de la frontera con Paraguay, signifique que el éxito del país más pequeño pueda ser de corta duración.
A las preocupaciones se suma una caída prevista del 5% en el producto interno bruto para una economía que ya estaba en dificultades, y un sistema de salud que aún no está preparado para una epidemia a gran escala.
"Creo que las medidas del gobierno han sido las correctas", dijo la senadora izquierdista Esperanza Martínez, ex ministra de salud. "El problema es que no han estado acompañados de soluciones a largo plazo ... Creo que tendremos problemas en los próximos meses que será difícil revertir y que el sistema de salud no está preparado".
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más