El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
En la ocasión, ambos resaltaron el excelente estado y la solidez de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón. Asimismo, recordaron que la cooperación abarca áreas clave como infraestructura, servicios básicos, agricultura, electricidad, transporte, agua potable y saneamiento, así como salud y educación, y destacaron en especial la gran labor que realizan en nuestro país los voluntarios de la JICA.
Las autoridades señalaron igualmente la importancia de seguir trabajando y ampliar la cartera de proyectos a los ámbitos científico, técnico, tecnología espacial y el desarrollo de start-ups.
Seguidamente, se procedió a la firma del Acuerdo “Proyecto de Gestión de Programa Espacial aplicado al Desarrollo Socioeconómico” entre la Agencia Espacial Paraguaya (AEP) y la JICA.En el marco de esta iniciativa se prevén diversos ejes de acción tales como el envío al Paraguay de expertos japoneses en la materia y el equipamiento del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (GEOLab). Esto permitirá brindar información de calidad, para prevenir desastres naturales y optimizar la producción agrícola. El documento fuesuscrito por el cnel. EM Liduvino Viela Díaz, presidente de la AEP y el Señor Yasushi Fukui, representante residente de la JICA en el Paraguay.
Por último, el Ministro sustituto de Relaciones Exteriores hizo entrega al Presidente de la JICA de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”, conferida por el Presidente de la República por Decreto N° 9407, en reconocimiento al apoyo del pueblo y gobierno del Japón para el desarrollo del Paraguay.
Asunción, 19 de junio de 2023
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver Más