El ministro del Interior del Paraguay, Federico González Franco y la embajadora de la República del Paraguay en la República de Colombia, Sophia López Garelli presidieron la ceremonia de Condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” otorgada por parte del Gobierno Nacional a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional de Colombia, así como el reconocimiento al grupo de investigadores que trabajaron en el esclarecimiento del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini.
El ministro del Interior, Federico González Franco, recordó el hecho acaecido el 10 de mayo de 2022 en la Isla de Barú, Colombia, que enlutó a todo el país por la pérdida del fiscal Marcelo Pecci. Asimismo, destacó los lazos históricos que unen al Paraguay y Colombia, en especial, durante la Guerra de la Triple Alianza, la importancia de la cooperación internacional entre las instituciones de ambos países y el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado. Finalmente, transmitió, la gratitud de la familia del doctor Marcelo Pecci.
Por su parte, el doctor Alberto Lara Lozada, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, transmitió el saludo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, y destacó la labor que los fiscales, policías e investigadores lograron a través de un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Paraguay y la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos.
En representación de la Policía Nacional de Colombia, la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, directora de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, recibió la condecoración otorgada por el Paraguay; y en representación de la Fiscalía General de la Nación recibió la condecoración, el doctor Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Asunción, 2 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver Más