El ministro del Interior del Paraguay, Federico González Franco y la embajadora de la República del Paraguay en la República de Colombia, Sophia López Garelli presidieron la ceremonia de Condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” otorgada por parte del Gobierno Nacional a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional de Colombia, así como el reconocimiento al grupo de investigadores que trabajaron en el esclarecimiento del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini.
El ministro del Interior, Federico González Franco, recordó el hecho acaecido el 10 de mayo de 2022 en la Isla de Barú, Colombia, que enlutó a todo el país por la pérdida del fiscal Marcelo Pecci. Asimismo, destacó los lazos históricos que unen al Paraguay y Colombia, en especial, durante la Guerra de la Triple Alianza, la importancia de la cooperación internacional entre las instituciones de ambos países y el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado. Finalmente, transmitió, la gratitud de la familia del doctor Marcelo Pecci.
Por su parte, el doctor Alberto Lara Lozada, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, transmitió el saludo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, y destacó la labor que los fiscales, policías e investigadores lograron a través de un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Paraguay y la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos.
En representación de la Policía Nacional de Colombia, la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, directora de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, recibió la condecoración otorgada por el Paraguay; y en representación de la Fiscalía General de la Nación recibió la condecoración, el doctor Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Asunción, 2 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver Más