El Taller Regional sobre los Informes Nacionales Voluntarios y los Informes Locales Voluntarios para los países de América Latina y el Caribe (ALC)tuvo lugar el pasado martes, 25 de abril, en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible, que se está llevando a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.
En la oportunidad, la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay 2030, embajadora Helena Felip, compartió la experiencia del Paraguay en la presentación de sus dos informes nacionales voluntarios, realizados ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en el 2018 y 2021, respectivamente, y que tuvieron como propósito registrar los avances del país en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.
De igual manera, mencionó que el tercer informe nacional voluntario, cuya presentación está prevista para julio de 2024, pondrá énfasis en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en las acciones realizadas por el país para implementar efectivamente las políticas nacionales en los territorios. En este sentido, resaltó la importancia de aunar esfuerzos para que el ciudadano sea el centro de todas las políticas públicas implementadas, en particular los sectores más vulnerables de la población para, de esta manera, avanzar hacia un país más próspero, inclusivo y sostenible.
Del encuentro participó además la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Carmen Ubaldi, quien en su intervención hizo referencia a las buenas prácticas del país de los últimos años: el Plan Nacional de Desarrollo, la vinculación del mismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el inventario de políticas públicas, la guía para la Formulación del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal, y las guías para la elaboración de los planes de ordenamiento urbano territorial.
Asimismo, con el objeto de presentar un caso concreto del avance de la Agenda en territorio, una representante de la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Yenny Franco, hizo alusión a la experiencia y desafíos de esa comunidad chaqueña para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y los trabajos realizados para la construcción del primer informe local voluntario que plasma los avances de dicha ciudad con miras a lograr una efectiva implementación de los ODS a nivel local.
Asunción, 27 de abril de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más