En fecha 6 de abril se llevó a cabo el evento virtual de cambio de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, donde asumió como presidenta del CP la embajadora Elisa Ruiz Díaz, en su calidad de Representante Permanente de Paraguay, así como el vicepresidente entrante, embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
La presidenta saliente es la embajadora María del Carmen Roquebert León, Representante Permanente de Panamá, y el vicepresidente saliente es el embajador Carlos Alberto Raimundi, Representante Permanente de Argentina. El evento contó igualmente con la participación del secretario general Luis Almagro y el secretario general adjunto Néstor Méndez; y estuvo abierta a todas las delegaciones de los Estados miembros de la OEA.
El mandato respectivo en la presidencia está sujeto a rotación por orden alfabético de las delegaciones y tiene una duración de tres meses. El mandato que corresponde a la delegación paraguaya se inició el 1 de abril y finaliza el 30 de junio de 2021.
En su discurso como presidenta saliente, la embajadora de Panamá resaltó los logros y avances alcanzados en el tiempo en que le cupo el ejercicio de la presidencia y reiteró la vocación de diálogo y conciliación que su país buscó en todo momento.
Finalmente, destacó su satisfacción de entregar la presidencia, desde su posición de primera embajadora mujer de Panamá ante la OEA a su par paraguaya, que a su vez, es la primera mujer embajadora, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización.
La embajadora Elisa Ruiz Díaz afirmó que se pretende continuar con discusiones relativas a la pandemia del COVID-19, especialmente con la idea de conocer el estado de situación de la distribución de las vacunas, a fin de conocer los puntos de vistas de los representantes de los Estados, organizaciones internacionales y otros actores interesados. Al mismo tiempo, resaltó que se requiere de una comunidad internacional con una visión humanitaria más amplia, con un sentido de solidaridad global, priorizando a aquellos en condiciones más vulnerables.
Igualmente, señaló que buscará, en virtud de lo establecido por la última Asamblea General en sus resoluciones respectivas, cumplir con los mandatos relativos a la democracia y el Estado de Derecho en las Américas.
Washington D.C. 6 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver Más