En fecha 6 de abril se llevó a cabo el evento virtual de cambio de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, donde asumió como presidenta del CP la embajadora Elisa Ruiz Díaz, en su calidad de Representante Permanente de Paraguay, así como el vicepresidente entrante, embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
La presidenta saliente es la embajadora María del Carmen Roquebert León, Representante Permanente de Panamá, y el vicepresidente saliente es el embajador Carlos Alberto Raimundi, Representante Permanente de Argentina. El evento contó igualmente con la participación del secretario general Luis Almagro y el secretario general adjunto Néstor Méndez; y estuvo abierta a todas las delegaciones de los Estados miembros de la OEA.
El mandato respectivo en la presidencia está sujeto a rotación por orden alfabético de las delegaciones y tiene una duración de tres meses. El mandato que corresponde a la delegación paraguaya se inició el 1 de abril y finaliza el 30 de junio de 2021.
En su discurso como presidenta saliente, la embajadora de Panamá resaltó los logros y avances alcanzados en el tiempo en que le cupo el ejercicio de la presidencia y reiteró la vocación de diálogo y conciliación que su país buscó en todo momento.
Finalmente, destacó su satisfacción de entregar la presidencia, desde su posición de primera embajadora mujer de Panamá ante la OEA a su par paraguaya, que a su vez, es la primera mujer embajadora, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización.
La embajadora Elisa Ruiz Díaz afirmó que se pretende continuar con discusiones relativas a la pandemia del COVID-19, especialmente con la idea de conocer el estado de situación de la distribución de las vacunas, a fin de conocer los puntos de vistas de los representantes de los Estados, organizaciones internacionales y otros actores interesados. Al mismo tiempo, resaltó que se requiere de una comunidad internacional con una visión humanitaria más amplia, con un sentido de solidaridad global, priorizando a aquellos en condiciones más vulnerables.
Igualmente, señaló que buscará, en virtud de lo establecido por la última Asamblea General en sus resoluciones respectivas, cumplir con los mandatos relativos a la democracia y el Estado de Derecho en las Américas.
Washington D.C. 6 de abril de 2021
Compartir esta noticia
La Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver Más