En fecha 6 de abril se llevó a cabo el evento virtual de cambio de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, donde asumió como presidenta del CP la embajadora Elisa Ruiz Díaz, en su calidad de Representante Permanente de Paraguay, así como el vicepresidente entrante, embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
La presidenta saliente es la embajadora María del Carmen Roquebert León, Representante Permanente de Panamá, y el vicepresidente saliente es el embajador Carlos Alberto Raimundi, Representante Permanente de Argentina. El evento contó igualmente con la participación del secretario general Luis Almagro y el secretario general adjunto Néstor Méndez; y estuvo abierta a todas las delegaciones de los Estados miembros de la OEA.
El mandato respectivo en la presidencia está sujeto a rotación por orden alfabético de las delegaciones y tiene una duración de tres meses. El mandato que corresponde a la delegación paraguaya se inició el 1 de abril y finaliza el 30 de junio de 2021.
En su discurso como presidenta saliente, la embajadora de Panamá resaltó los logros y avances alcanzados en el tiempo en que le cupo el ejercicio de la presidencia y reiteró la vocación de diálogo y conciliación que su país buscó en todo momento.
Finalmente, destacó su satisfacción de entregar la presidencia, desde su posición de primera embajadora mujer de Panamá ante la OEA a su par paraguaya, que a su vez, es la primera mujer embajadora, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización.
La embajadora Elisa Ruiz Díaz afirmó que se pretende continuar con discusiones relativas a la pandemia del COVID-19, especialmente con la idea de conocer el estado de situación de la distribución de las vacunas, a fin de conocer los puntos de vistas de los representantes de los Estados, organizaciones internacionales y otros actores interesados. Al mismo tiempo, resaltó que se requiere de una comunidad internacional con una visión humanitaria más amplia, con un sentido de solidaridad global, priorizando a aquellos en condiciones más vulnerables.
Igualmente, señaló que buscará, en virtud de lo establecido por la última Asamblea General en sus resoluciones respectivas, cumplir con los mandatos relativos a la democracia y el Estado de Derecho en las Américas.
Washington D.C. 6 de abril de 2021
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver Más