La V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA) inició hoy sus deliberaciones en Doha, Qatar. La reunión multilateral, que se prolongará hasta el 9 de marzo, congrega a Jefes de Estado y de Gobierno, otras autoridades nacionales, y representantes del sistema multilateral, el sector privado y la sociedad civil, para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por la comunidad internacional en favor de los Países Menos Adelantados (PMA).
Los PMA representan el “segmento más vulnerable” de la comunidad internacional, según las Naciones Unidas. Alrededor del 40% de los más necesitados del mundo viven en estos países. Los criterios que determinan la inclusión de los países en esta categoría son una renta per cápita media inferior a 1.018 dólares; tener una puntuación baja en el Índice de Activos Humanos, herramienta que mide los resultados en salud y educación; y tener una puntuación alta en el Índice de Vulnerabilidad Económica y Medioambiental, que mide factores como la lejanía y la falta de litoral, la dependencia de la agricultura y la vulnerabilidad a los desastres naturales.
La Conferencia tiene como objetivo generar el consenso político necesario para avanzar en la implementación del Programa de Acción de Doha en favor de los PMA 2022-2031, un programa específico que coincide con la década de acción y resultados para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su primer día, se constituyó la Mesa de la Conferencia y Paraguay, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, fue elegido para ocupar una vicepresidencia correspondiente al grupo regional de América Latina y el Caribe.
El emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fue nombrado Presidente de la Mesa de la histórica conferencia internacional.
Como miembro de una de las categorías de naciones más vulnerables, Paraguay está comprometido a colaborar en los esfuerzos internacionales para lograr un crecimiento económico inclusivo y un desarrollo sostenible en las naciones menos adelantadas.
En este contexto, además de asumir la vicepresidencia de la conferencia, el vicecanciller pronunciará un discurso en nombre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral en apoyo a los 46 Países Menos Adelantados, junto con otros mensajes que serán pronunciados a título nacional.
Cabe señalar que, de un total de 32 países en desarrollo sin litoral, 17 son países menos adelantados.
El Paraguay participará activamente en la V Conferencia de los PMA con la convicción de que es vital transformar las altas ambiciones de este grupo de naciones de potencial en realidad. La presencia paraguaya responde al entendimiento de que nadie debe quedar atrás si ambicionamos un mundo más justo y equitativo, y a la firme convicción de que la cooperación y la solidaridad internacionales son fundamentales para enfrentar los complejos desafíos globales cuyas consecuencias multidimensionales impactan desproporcionadamente en los países más vulnerables.
El Paraguay, además, comparte con los PMA problemas estructurales como la falta de litoral y la sensibilidad a los choques externos, por citar algunos, que requieren de una mejor respuesta por parte de la comunidad internacional.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver Más