El encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza, embajador Julio Peralta, encabezó la delegación nacional en la reunión ordinaria del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en la fecha en formato virtual, que tuvo el objetivo de informar de los avances de los trabajos en los grupos de negociación y definir la hoja de ruta para la próxima Conferencia Ministerial, que fue postergada para el 2021.
En el encuentro virtual, los miembros de la OMC coincidieron en que la crisis derivada por la COVID-19 se presenta como una oportunidad para la organización. En esta línea, hicieron un llamado a la reflexión sobre la forma en que las negociaciones pueden contribuir a la reconstrucción de la economía en la era post pandemia, en particular sobre subvenciones a la pesca, agricultura, trato especial y diferenciado, y reforma del organismo multilateral del comercio.
La delegación del Paraguay expresó su agradecimiento a la delegación de Kazajstán por renovar su ofrecimiento como país anfitrión para la duodécima conferencia ministerial de la OMC (MC12), que tentativamente tendría lugar en Nur-Sultan, en junio de 2021, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.
Sobre este punto, Paraguay hizo énfasis en que la realización de la MC12 debe ser evaluada constantemente por los miembros, teniendo en cuenta que las prioridades y recursos de nuestros gobiernos durante el próximo año girarán alrededor del control de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y la reconstrucción de la economía.
Por otro lado, Paraguay manifestó su acuerdo con la propuesta del presidente del Consejo General, embajador de Nueva Zelanda, de acelerar el proceso de designación del nuevo Director General de la OMC, teniendo en cuenta que el director saliente, Roberto Azevedo, concluirá sus funciones en agosto de 2020.
Asunción, 29 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa. En diciembre del año pasado se detectó la oferta en línea de los mencionados documentos y se hizo la denuncia ante la Fiscalía de Nueva York, lo que dio origen al proceso de recuperación. La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía inició la investigación que finalmente terminó con la recuperación de los documentos.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más