La República del Paraguay, a través del embajador Juan Francisco Facetti, representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria, apoyó y felicitó hoy la iniciativa denominada ZODIAC, lanzada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA). La intervención se produjo esta mañana en el periodo de sesiones de la Junta de Gobernadores del mencionado organismo internacional.
El apoyo de Paraguay a la iniciativa ya lo había manifestado el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en la videoconferencia que mantuvo con el director general de la OIEA, Rafael Grossi, el pasado 8 de junio.
El Programa ZODIAC (Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas) está destinado a fortalecer la capacidad del OIEA y de sus Estados Miembros para estar preparados ante amenazas y brotes de enfermedades zoonóticas y dar una detección y respuesta inmediata a fin de evitar la aparición de otras pandemias en el futuro.
Este proyecto contará con el apoyo y trabajo conjunto de la FAO. La iniciativa está centrada en la identificación, el monitoreo, el seguimiento y la detección temprana de agentes patógenos de enfermedades zoonóticas en la interfaz biodiversidad-seres humanos.
Cabe destacar que la infraestructura científico-tecnológica de Paraguay, que se encuentra en proceso de consolidación, podrá verse reforzada en sus capacidades a través de este proyecto. ZODIAC también ayudará al Paraguay en las constantes epidemias de dengue, chicungunya y zika.
Paraguay ratifica que el OIEA puede ejercer el rol protagónico entre los organismos internacionales para hacer frente al presente brote del virus COVID-19 y a futuros virus que amenacen a la población mundial. Además, hace un llamado a los países con capacidades de apoyar con recursos económicos al OIEA para la implementación de este programa y que la asistencia beneficie a los países más necesitados.
Miércoles, 17 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver Más