La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores representó al Paraguay en la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada del 19 al 20 de agosto en modalidad virtual.
El Comité de Cooperación Sur-Sur es uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL y su Mesa Directiva está actualmente constituida por Costa Rica, en la Presidencia, y Argentina, Cuba, Jamaica, México y Perú, en las Vicepresidencias.
La reunión extraordinaria del Comité tuvo como principal objetivo introducir los cambios institucionales requeridos para brindar más relevancia a esta instancia intergubernamental cuya misión fundamental es la de potenciar la modalidad Sur-Sur y triangular, que de por sí constituye un gran capital regional compartido.
En ese sentido, se aprobó elevar el estatus del Comité de Cooperación Sur-Sur a “Conferencia Regional de la CEPAL para la Cooperación Sur-Sur”, en el entendimiento de que la nueva estructura institucional ofrecerá a los países miembros un instrumento más calificado para que la Comisión Regional de la ONU cumpla con el mandato que le fuera asignado en la Conferencia PABA + 40, en el sentido de respaldar los esfuerzos de los países para seguir fortaleciendo la cooperación de una manera más eficaz.
En la ocasión, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, presentó un documento analítico titulado “Mediciones multidimensionales del desarrollo: oportunidades para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe”, como contribución para repensar la cooperación para el desarrollo, respecto de, por ejemplo, la posibilidad de contar con instrumentos más adecuados y efectivos para determinar y orientar la cooperación internacional.
El Paraguay valoró la importancia de la cooperación internacional como un pilar estratégico para el desarrollo nacional, considerando, en particular, su condición de País en Desarrollo sin Litoral.
En tal sentido, respaldó la posición regional sobre la necesidad de consolidar un nuevo sistema de cooperación internacional con nuevas métricas para el desarrollo, más inclusivas y que contemplen las asimetrías en todos los campos, así como herramientas más innovadoras de financiamiento.
Finalmente, los cancilleres de Antigua y Barbuda, República Dominicana, Belice y Jamaica expusieron sobre el impacto de la pandemia de Covid-19, especialmente en los países de menor desarrollo en la región.
Asunción, 21 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver Más