En un diálogo interactivo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, el Paraguay reiteró su apoyo a los esfuerzos en el reposicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo.
En su intervención, el representante permanente del Paraguay ante las NNUU, embajador Julio Arriola, destacó el rol del Coordinador Residente y del equipo de las Naciones Unidas en el país en la contención de la pandemia de COVID-19, e hizo un llamado a no descuidar los avances en la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.
En el marco del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), se celebra la revisión anual del sector operativo del pilar de desarrollo de la organización. El sistema de desarrollo está finalizando un proceso de reforma iniciado en el 2016 que busca mejorar el apoyo a los países en desarrollo en el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
En el centro de este reposicionamiento se ubica la figura empoderada del Coordinador Residente y la nueva generación de marcos de cooperación.
El embajador Arriola se refirió a la experiencia en nuestro país a partir de la introducción de las reformas. Una mejora de calidad en la comunicación, por ende, en la relación, entre el Gobierno Nacional y la presencia de Naciones Unidas en el país fue el primer punto. Como ejemplo inmediato citó el apoyo intersectorial de varias agencias, fondos y programas en mitigar los efectos de la COVID-19.
Sobre el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, entre Paraguay y las Naciones Unidas, destacó el proceso inclusivo en su preparación lo que garantizó que el nuevo marco de cooperación esté alineado con las prioridades del país establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.
El secretario general Gutérres agradeció a Paraguay por compartir su experiencia como uno de los ejemplos donde el nuevo sistema de desarrollo está dando los primeros resultados. Coincidió con la posición de que los Estados miembros deben permanecer en el centro de las reformas a nivel nacional, regional y global.
Asunción, 20 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver Más