El Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reunió con miras a definir los lineamientos de trabajo para la próxima conferencia ministerial de dicha organización, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año en Ginebra. El Paraguay estuvo representado por el embajador Julio Peralta, de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra.
En la ocasión, el grupo acordó elaborar un programa de trabajo para los Países en Desarrollo sin Litoral que será incorporado en la declaración ministerial, de manera a que las cuestiones relacionadas con el comercio apunten a una mayor integración de sus economías a nivel global y contribuyan a la recuperación económica post pandemia.
Según el informe de la Secretaría de la OMC presentado a la Oficina de la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-ORHLLS, por sus siglas en inglés), la pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más la situación que enfrentan los países en desarrollo sin litoral.
Dicho informe destaca que las medidas restrictivas del comercio que surgieron en el marco de la crisis han provocado un aumento de los costos comerciales, así como retrasos en los productos comercializados y obstáculos técnicos adicionales al comercio. Asimismo, la competitividad de las exportaciones de los PDSL se ve afectada negativamente por la falta de acceso al mar, la distancia a los mercados internacionales y los altos costes de tránsito, y los PDSL siguen dependiendo de las exportaciones de un número limitado de productos de bajo valor añadido.
De igual modo, los miembros compartieron experiencias sobre el nivel de implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio OMC y exploraron contribuciones al examen de implementación de dicho instrumento.
En el caso de los PDSL, el promedio de implementación del acuerdo asciende a un 60%, y la participación en el comercio mundial de dicho grupo de países representa solo el 1,105 % a partir de 2019.
Cabe destacar que, en el caso del Paraguay, el nivel de implementación asciende a más del 80% de los compromisos asumidos, lo cual redunda en beneficio del comercio internacional al agilizar trámites y reducir costos para la importación, exportación y tránsito de mercaderías.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver Más