El Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reunió con miras a definir los lineamientos de trabajo para la próxima conferencia ministerial de dicha organización, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año en Ginebra. El Paraguay estuvo representado por el embajador Julio Peralta, de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra.
En la ocasión, el grupo acordó elaborar un programa de trabajo para los Países en Desarrollo sin Litoral que será incorporado en la declaración ministerial, de manera a que las cuestiones relacionadas con el comercio apunten a una mayor integración de sus economías a nivel global y contribuyan a la recuperación económica post pandemia.
Según el informe de la Secretaría de la OMC presentado a la Oficina de la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-ORHLLS, por sus siglas en inglés), la pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más la situación que enfrentan los países en desarrollo sin litoral.
Dicho informe destaca que las medidas restrictivas del comercio que surgieron en el marco de la crisis han provocado un aumento de los costos comerciales, así como retrasos en los productos comercializados y obstáculos técnicos adicionales al comercio. Asimismo, la competitividad de las exportaciones de los PDSL se ve afectada negativamente por la falta de acceso al mar, la distancia a los mercados internacionales y los altos costes de tránsito, y los PDSL siguen dependiendo de las exportaciones de un número limitado de productos de bajo valor añadido.
De igual modo, los miembros compartieron experiencias sobre el nivel de implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio OMC y exploraron contribuciones al examen de implementación de dicho instrumento.
En el caso de los PDSL, el promedio de implementación del acuerdo asciende a un 60%, y la participación en el comercio mundial de dicho grupo de países representa solo el 1,105 % a partir de 2019.
Cabe destacar que, en el caso del Paraguay, el nivel de implementación asciende a más del 80% de los compromisos asumidos, lo cual redunda en beneficio del comercio internacional al agilizar trámites y reducir costos para la importación, exportación y tránsito de mercaderías.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver Más