Una delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
En la oportunidad, las delegaciones de países signatarios valoraron el diálogo con representantes del sector privado al inicio de la reunión, como instancia informativa sobre las preocupaciones del sector.
Asimismo, se retomó el seguimiento de los temas en la agenda ordinaria del CIH y se trataron otros temas como la reciente entrada en vigencia del Acuerdo de Sede con la República Argentina, las relaciones con otros organismos internacionales y la solicitud de participación como observadores ante el CIH.
Cabe subrayar que la delegación paraguaya presentó una iniciativa para viabilizar, en el menor tiempo posible, el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de la Hidrovía, específicamente, la Secretaría Ejecutiva del CIH y la Secretaría de la Comisión del Acuerdo, que es el órgano técnico del mismo.
Por último, las delegaciones realizaron presentaciones sobre las obras pretendidas y realizadas, con el objeto de informar sobre los esfuerzos emprendidos para mantener y mejorar las condiciones de navegabilidad en la Hidrovía, teniendo presente la continuidad sostenida de las condiciones de estrés hídrico en la región.
La reunión concluyó con la asunción de la delegación de Paraguay de la Presidencia Pro Tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
Integraron la delegación nacional, representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Armada Paraguaya, Dirección General de Marina Mercante y asesores técnicos de la Comisión Nacional de la Hidrovía.
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver Más