Con el objetivo de sentar las bases para implementar acciones de mejoramiento de la seguridad hídrica, resiliencia climática y salud de los ecosistemas, el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron el Memorándum de Entendimiento para la ejecución del proyecto “Preparando el Terreno para la implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”.
El evento protocolar tuvo lugar en la sede de la OEA, Washington, D.C., Estados Unidos de América,con la participación de la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, Presidenta Pro Témpore el CIC, embajadora de Uruguay, Myriam Fraschini, secretario general Jorge Metz y representantes permanentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En ese marco, la secretaria ejecutiva Osborne destacó la importancia de la Cuenca del Plata como una de las más grandes del mundo, con una vasta riqueza en recursos naturales, ámbito donde prima la cooperación de los países, con base en el Tratado de la Cuenca del Plata de 1969, en cuyo marco se han realizaron varios estudios técnicos y proyectos.
La embajadora Elisa Ruiz Díaz expresó que la Cuenca representa una oportunidad para la cooperación, coordinación e integración de los cinco países, al tiempo de destacar la voluntad y compromiso de los mismos, de armonizar acciones para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos.
Asimismo agradeció la cooperación técnica de la OEA en el marco de su pilar Desarrollo Integral para la ejecución del Proyecto; financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); e implementación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además expresó el deseo de que esta experiencia de gestión colabore para lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de los países que integran la Cuenca.
Washington, D.C., 17 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comunicó hoy, desde Mburuvicha Róga, la postura del Gobierno del Paraguay sobre la reciente declaración emitida por el embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Otsfield.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la mañana de hoy con el embajador de los Estados Unidos de América, Marc Ostfield, para conversar sobre la relación bilateral y la última decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Ver MásEn el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Ver Más