Con el objetivo de sentar las bases para implementar acciones de mejoramiento de la seguridad hídrica, resiliencia climática y salud de los ecosistemas, el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron el Memorándum de Entendimiento para la ejecución del proyecto “Preparando el Terreno para la implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”.
El evento protocolar tuvo lugar en la sede de la OEA, Washington, D.C., Estados Unidos de América,con la participación de la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, Presidenta Pro Témpore el CIC, embajadora de Uruguay, Myriam Fraschini, secretario general Jorge Metz y representantes permanentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En ese marco, la secretaria ejecutiva Osborne destacó la importancia de la Cuenca del Plata como una de las más grandes del mundo, con una vasta riqueza en recursos naturales, ámbito donde prima la cooperación de los países, con base en el Tratado de la Cuenca del Plata de 1969, en cuyo marco se han realizaron varios estudios técnicos y proyectos.
La embajadora Elisa Ruiz Díaz expresó que la Cuenca representa una oportunidad para la cooperación, coordinación e integración de los cinco países, al tiempo de destacar la voluntad y compromiso de los mismos, de armonizar acciones para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos.
Asimismo agradeció la cooperación técnica de la OEA en el marco de su pilar Desarrollo Integral para la ejecución del Proyecto; financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); e implementación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además expresó el deseo de que esta experiencia de gestión colabore para lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de los países que integran la Cuenca.
Washington, D.C., 17 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver Más