Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Este proyecto trinacional es llevado adelante con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). La ejecución de los fondos se realiza mediante las agencias seleccionadas como implementadoras y ejecutora: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) respectivamente.
Durante el encuentro los delegados de los tres países y las agencias analizaron el proyecto de Reglamento del Comité, que establece la gobernanza de la ejecución del proyecto, acordaron continuar trabajando en el Manual Operativo y el Reglamento del Comité que dirigirá el proyecto e intercambiar informaciones sobre los planes nacionales, a fin de alinear los objetivos con miras al desarrollo integral y sostenible de este importante ecosistema transfronterizo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras instituciones nacionales para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de gestión de los recursos hídricos compartidos (superficiales y subterráneos), a través de alianzas con organizaciones claves para generar sinergias y evitar la dispersión de esfuerzos, tendientes a la búsqueda de cooperación internacional y financiamiento para la definición de estrategias de manejo integrado de los cursos internacionales transfronterizos y su implementación.
El evento fue presidido y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en coordinación y apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la agencia ejecutora WWF.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver Más