En el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del canciller nacional, Julio César Arriola; de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati; el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo; el director general de la Ópera Romana Pellegrinaggi, Remo Chiavarini; el director de DTP Tour Operator; David Prono; el maestro director de la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, Luis Szarán; el director responsable de Archivos de la Compañía de Jesús, Wenceslao Soto.
En la ocasión, el secretario general de la Compañía de Jesús, padre Antoine Kerkuel dio la bienvenida a los asistentes destacando el significado que tiene para la congregación albergar un evento que promociona la empresa más exitosa de la orden religiosa.
Asimismo, el encargado del archivo de los jesuitas e historiador, hermano Wenceslao Soto, quien además acompañará esta promoción, destacó la importancia de las reducciones jesuíticas del Paraguay.
Por su parte, la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati, mencionó que durante la visita del Presidente de la República al Vaticano, el pasado mes de enero, manifestó el interés del Gobierno de promocionar Paraguay desde la agencia de turismo vaticana iniciándose una nueva forma de colaboración entre el Paraguay y la Santa Sede.
Igualmente, el monseñor Remo Chiavarini, administrador de la Opera Romana Pellegrinaggi manifestó la satisfacción de la ORP de promocionar e incluir en su oferta turística un nuevo destino, novedoso, poco conocido y tan rico en tradiciones, que crea un puente entre Italia y América Latina.
En otro momento, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, destacó que en este largo proceso de colaboración entre la ORP y la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede se trabajó con diversos sectores para elaborar una atractiva oferta que combina historia, naturaleza, patrimonio, desarrollo y tecnología, brindando una visión completa del país a través de paquetes turísticos a precios promocionales y anunció que el primer grupo de turistas llegará a Paraguay en la primera quincena de febrero de 2024.
El señor David Prono, gerente general de la empresa operadora turística nacional DPT, realizó una presentación del itinerario que abarcará los principales atractivos turísticos del país, incluyendo historia, patrimonio, naturaleza, gastronomía y desarrollo.
Por último el maestro Luis Szarán, director general de la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, entidad dedicada al estudio y rescate de la música barroca de las misiones jesuíticas destacó la riqueza del legado cultural de los jesuitas en el Paraguay.
La presentación finalizó con una breve actuación de la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, dirigida por el maestro Ian Szarán, y finalizado el evento los asistentes participaron de un brindis, ocasión en la que degustaron sabores tradicionales paraguayos.
Cabe señalar que como parte de este proyecto la Orquesta Sonidos de Paraqvaria ofrecerá un concierto el día sábado 17 de junio en la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Via del Caravita, 8ª – Roma).
El evento de lanzamiento fue realizado con el apoyo de Itaipú Binacional y con el patrocinio de Air Europa. Igualmente participan en esta iniciativa representantes de la Compañía de Jesús, que acompañarán a los viajeros, y la Orquesta Sonidos de Paraqvaria, entidad que preserva y difunde el patrimonio musical de los jesuitas en Paraguay.
Asunción, 15 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver Más